MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2018.- La represión estudiantil sigue siendo una constante, aunque en menor medida en cuanto a agresiones, comparadas con las que se dieron hace décadas, como en Tlatelolco.
De acuerdo con el representante de la Casa del Estudiante Ernesto Che Guevara, Moisés Francisco Alonso, ahora hay nuevas dinámicas en las que se denuncien estos actos, como las redes sociales, por lo que es más factible que se reporten los casos.
Aunque un tanto desconociendo el tema, comentó que la marcha de este martes tiene la intención de evocar la tragedia que se vivió hace cinco décadas en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.
“Claro que existe todavía esa represión hacia los estudiantes, ya lo hemos visto en desapariciones forzadas como las de los estudiantes de Ayotzinapa, es por eso que nosotros nos manifestamos recordando a aquellos jóvenes del 2 de octubre, pero también nos manifestamos en contra de la represión a los estudiantes para que no vuelva a pasar en un futuro”.
A 50 años de hechos represivos el joven consideró que se sigue avanzando en el tema de mermar la situación que, aunque menor, sigue presente entre los jóvenes.
“Las represiones se van haciendo ya en un lapso de tiempo menor que antes, o sea, ya no son las represiones tan agresivas ni en gran magnitud como lo hacían antes, que eran miles los agredidos, vamos avanzando poco, pero las represiones siguen entre los estudiantes”.