MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2019.- El magisterio michoacano y el gobernador Silvano Aureoles se enfrascaron en declaraciones respecto a la temática y el trasfondo de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), persistentes en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que la renuencia a suspender las acciones en la entidad, y en particular el bloqueo de vías en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, se debía a que se buscaba incidir en el proceso de renovación de la dirigencia magisterial.

“El grupo que está en Caltzontzin pide la presencia de un funcionario federal para signar un acuerdo; yo percibo que está situación está ligada al proceso interno de renovación de la dirigencia magisterial para ver cómo sus actores se posicionan.

“Está bien, es su propia dinámica, ojalá eso no nos arrastre de manera indefinida en un tema que afecta la economía del país, más allá del tema de Michoacán es del país porque nosotros tenemos clases normales en la mayoría de las escuelas, vamos avanzando, pero ese bloqueo afecta a 17 estado de la república”.

Sin embargo, el secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza, expresó que ese escenario que plantea el mandatario es erróneo, pues actualmente este gremio no prepara un proceso de renovación.

“La renovación del Comité Ejecutivo seccional aún no es tema, va a ser tema yo creo en algún tiempo, ya que termine la jornada de lucha y ya que se venzan nuestros tiempos; nuestra lucha depende de la respuesta que tengamos del gobierno federal; son especulaciones, la verdad es que todavía no es tema, no hay convocatoria, ahorita estamos enfocados en resolver los temas que afectan a compañeros”.

Al igual que lo dicho por el gobernador en el sentido de que en el movimiento de protesta se integró el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Almanza mencionó que es posible, debido a que la determinación de liberar bloqueos fue acatada por los profesores, por lo que quienes insisten en seguir no pertenecen al magisterio.

A pesar de que la CNTE ha referido que esto aún no es tema para ellos, docentes refieren que los grupos de los ex dirigentes centistas Sergio Espinal García y Artemio Cruz han optado por desconocer los acuerdos actuales con la Federación y para ello mantienen el bloqueo en Uruapan.

Esto lo comparte el director de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés, quien ha referido que esta podría ser la causa de que grupos de docentes que difieren con el actual líder Víctor Manuel Zavala no acaten los acuerdos y que se puede provocar el retraso en la emisión de la convocatoria para renovación.