Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Regularización de salarios en Icatmi quedrará próxima semana

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 12 de enero de 2018 | 21:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.-   En el curso de la semana del 15 al 19 de enero se prevé la regularización en la emisión de pagos por concepto de salarios y prestaciones a empleados adscritos al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), dio a conocer Iván Madero Naranjo, titular del subsistema educativo.

Iván Madero refirió que al corte del viernes 12 de este mes se ha cubierto el 95 por ciento del impago correspondiente a lo aguinaldo y la prima vacacional del personal académico y administración del Icatmi, lonque representa la dispersión de alrededor de 8.5 millones de pesos.

Asimismo, se espera que en el curso del lunes 15 de enero la instancia esté en condiciones de entregar el cinco por ciento restante de estos conceptos, equivalente a 400 mil pesos.

Madero Naranjo agregó que los recursos a erogar por el pago de las quincenas del mes de enero está garantizado.

Con esto, la expectativa es que en los días posteriores a esta erogación el Icatmi retorne a sus actividades cotidianas para dar continuidad a su labor de formación de capacitandos para el acceso al empleo y el autoempleo.

El titular del instituto señaló que si bien se registraron dificultades financieras al seno del subsistema, la radicación del 40 por ciento del presupuesto del Icatmi aportado por la Federación, así como las gestiones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, y el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) permitieron solventar el rezago.

Luego de recordar que el personal sindicalizado adscrito al subsistema inició la semana en curso un paro de brazos caídos en demanda del pago del aguinaldo y la prima vacacional, Madero Naranjo reiteró que es prioridad al momento el retorno a las actividades del subsistema, por lo que mencionó que ha sostenido reuniones períodicas con las organizaciones gremiales para establecer los acuerdos y los mecanismos que permitan la concreción de este objetivo.

Acotó que una vez que se reinicien las actividades del subsistema, se prevé la atención de los pagos vinculados con el contrato colectivo de trabajo, que ascienden a 25 millones de pesos.

Explicó que debido a que los sindicatos no se encuentra reconocidos por el gobierno federal, el monto debe ser cubierto por el estado, mediante la gestión de recursos adicionales; en las condiciones de complicación financiera que experimenta la entidad, el concepto requiere de entablar negociaciones entre el instituto y los sindicatos.

“Hoy que la crisis financiera está dificultando el pago a los trabajadores, la entrega de las prestaciones obtenidas mediante la lucha sindical se torna más compleja, por lo que tenemos que platicar cómo solventar esta situación; si somos creativos y tenemos buena voluntad podremos encontrar soluciones”, mencionó Iván Madero.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales