JIQUILPAN, Mich., 14 de junio de 2017.- La región Ciénega en primarias presenta un déficit de más de 80 profesores desde hace un año, situación que se complica ante la falta de atención del problema por parte de la Secretaría de Educación, que ante la demanda solo argumenta que “no hay personal”, denunció Adrián Nava Manzo, jefe de sector primaria en la Ciénega.

En entrevista con Quadratín expuso que el argumento de la dependencia es que “no tienen gente, pero las plazas son de aquí, así que solo podemos pensar que se las han llevado a otra parte mientras los grupos y escuelas permanecen sin profesores”.

Está claro que con esta situación no se puede hablar de calidad de la educación, precisó, pues hasta el momento el problema se ha resuelto con mayor carga para los profesores que están en las escuelas, que ante la necesidad atienden a dos grupos en promedio “tenemos escuelas de siete u ocho maestros y se jubilan cuatro, pues el problema se agrava”.

En dos zonas se jubilaron dos supervisores “y como consecuencia tenemos estos lugares sin cabeza, yo trato de atender estas zonas, pero resulta prácticamente imposible”. Amanera de ilustración de su dicho explicó: en Venustiano Carranza nos faltan 25 profesores; en la zona 77, 11, en total nos faltan 85.

El jefe de sector buscó al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, quien acompañó la víspera al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en su visita por la región, a fin de hacerle saber de esta situación, que por otra parte ya es del conocimiento del funcionario y que ahora deberá atenderse para no seguir afectando la educación de los niños en estas escuelas.

Los padres de familia de diferentes escuelas de la región, que enfrentan el problema aquí expuesto, han dicho que ellos por su parte han hecho las peticiones correspondientes, vía los directores de cada escuela, sin que hasta el momento exista una respuesta.

“Tenemos más de un año con nuestros hijos recibiendo clases a medias y ahora hablan de que contratarán profesores solo para que terminen el ciclo escolar, es decir, temporales, lo que no resuelve el problema”, dijo una madre de familia afectada.