MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019. – “La Reforma Constitucional recoge las demandas y las inquietudes de los trabajadores de la educación”, aseguró en entrevista Héctor Astudillo García, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista con motivo de la celebración que por el Día del Maestro que el sindicato organizó a sus agremiados, Astudillo García sostuvo que:

“A través del sindicato se hicieron llegar propuestas, lo mismo que a la Secretaría de Educación Pública, a la cámara de diputados y senadores, y eso nos permite el día de hoy tener la tranquilidad de que el texto constitucional, el Artículo Tercero, garantiza, primero los derechos adquiridos por los trabajadores de manera integral; segundo le haga estabilidad en el tema laboral y administrativo; y, tercero la consolidación del compromiso del estado mexicano por generar mejores condiciones de trabajo”, explicó. 

Cuestionado sobre el proceso de federalización de la nómina, el líder sindical recordó que la Federación y el Gobierno del Estado “están revisando las estructuras ocupacionales, toda la parte de la nómina y la planta docente”, proceso en el que, dijo,  “estamos a la espera de seguir aportando elementos para la toma de decisiones”. 

En esta etapa de mejoras en las condiciones laborales y garantías establecidas en la Constitución, el Sindicato entregó un documento con 14 puntos que pretenden abonar para resolver el conflicto de pagos atrasados y duplicidad de plazas.