Alistan Observatorio Ciudadano para exigir mejoras en el sector educativo
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2016.- La conferencia titulada La Reforma Educativa en México y sus referentes en Estados Unidos y Chile, impartida por el doctor Jorge Abel Rosales, Saldaña, mediante la cual describió a ésta como descontextualizada de la realidad a la que se enfrenta México.
“Esta reforma Educativa se ha adaptado a cumplir con las exigencias de las empresas transnacionales y del sector empresarial mexicano, especialmente de Televisa y de la agrupación Mexicanos Primero”, aseguró Abel Rosales.
Consideró que la reforma busca que los servicios educativos pasen al ámbito de la acumulación privada, es por eso que la industria está tan interesada en las reformas estructurales.
Aseveró que las reformas estructurales están impulsadas por las élites políticas del país, personas que tuvieron su formación académica en el extranjero o en universidades privadas de prestigio, por lo que consideró que no son aptos para definir un modelo de educación pública ideal.
“¿Cómo hablan de reformar la educación pública cuando no la conocen?” cuestionó Abel Rosales.
En ese sentido culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ser los culpables de haberse aprobado las reformas estructurales, no sólo la educativa.
Consideró que estos partidos acordaron moldear la Reforma Educativa para atender las necesidades de la industria, sin mirar las necesidades de los docentes.
De igual manera, destacó que la reforma tiene como eje central la evaluación del profesor desde estándares que consideró poco inclusivos, pues indicó que los criterios tienen como objetivo que un gran porcentaje de los maestros no apruebe el examen de evaluación docente.
Abel Rosales citó a los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los cuales establecen los criterios y mecanismos para llevar a cabo las reformas, artículos que calificó como punitivos y anticonstitucionales.
El artículo 52 establece la obligatoriedad de la evaluación por lo menos una vez cada cuatro años, por lo cual consideró atenta contra la estabilidad laboral de los profesores.
De igual manera, el artículo 53 establece que se tendrán tres oportunidades para acreditar la evaluación, de caso contrario se dará por terminado las responsabilidades de su nombramiento dentro del esquema educativo.
Consideró como anticonstitucionales de acuerdo a lo que establece el artículo 14 constitucional, el cual establece que ninguna ley se le dará efecto retroactivo en persona alguna.
Así pues, Abel rosales finalizó desconociendo la Reforma Educativa.