MORELIA, Mich., 30 de enero de 2017.- Los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán rechazan al gobierno del estado por ser omiso en las demandas del sector, pues refirieron que hay una serie de pendientes que no se han resuelto.

 

En la jornada de protestas de este lunes, los participantes recriminaron algunos aspectos que ellos han denunciado desde inicios de este año y que se centran en, aseguran, reducción de presupuestos a instancias enfocadas a la atención de las comunidades indígenas.

 

De igual manera refirió que se redujo 33.87 por ciento el presupuesto de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y mermó 9.98 por ciento el presupuesto del Instituto del Artesano Michoacano.

 

“Exigimos la instauración de una mesa de trabajo abierta y publica con el gobernador de Michoacán para que cumpla, sin sesgos partidistas, con los compromisos adquiridos con las comunidades originarias en materia de Entrega y Administración del Presupuesto Directo, Obra Pública, Salud, Educación y Seguridad Comunal, toda vez que hasta la fecha, no ha cumplido en ni una sola área con los pueblos indígenas”.

 

Este Consejo reúne a más de 30 comunidades de los pueblos originarios, reiteraron su objetivo por el que fue creado, que es luchar por los derechos de estos pueblos y su libre autodeterminación, y uno de ellos es alzar la voz ante estos aumentos que calificaron de desproporcionales.

 

En este grupo se ubican habitantes de las comunidades de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Pichátaro, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo y Sevina.