Contará bachillerato nicolaita con 4,700 espacios para el ciclo 2024-2025
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoce que es constante la situación de conflictos en las escuelas de Michoacán, pero asegura que estos son normales, ya que es complejo que los más de 9 mil planteles que existen estén siempre en armonía.
Sin embargo, reconoció en entrevista tras su asistencia a las jornadas académicas del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) que se han definido esquemas para dar una pronta atención a las quejas presentadas por su planta académica o con padres de familia.
Todo ello, en alusión a los conflictos reportados recientemente en la escuela primaria urbana federal Juan Escutia, de Morelia, donde padres de familia piden la destitución de la directora por anomalías financieras y no atender presuntos casos reportados de acoso sexual, o las tomas en las oficinas centrales por maestros que demandan infraestructura para sus plantes, que es de lo más recurrente.
“Tenemos 9 mil centros de trabajo y el 99.9 por ciento están en clases, en orden, y como siempre, en 9 mil espacios tenemos muchas áreas de oportunidad para mejorar y siempre hay un equipo permanente encabezado por el área jurídica”.
Mencionó que lo que más persiste como demanda en los planteles es el tema de más infraestructura para zonas que requieren o que están alejadas de las cabeceras municipales, o para escuelas de reciente creación, pero todo se atiende conforme a las normas existentes.
“Muchos conflictos tienen que ver con necesidades de infraestructura o con la cooperativa, están muy identificados los problemas y lo que estamos haciendo es una ruta institucional para que de manera permanente sepan que tenemos las puertas abiertas, el diálogo.
“Siempre logrando que estos más de 9 mil centros de trabajo en los 113 municipios más todas las comunidades de Michoacán, claro que existen áreas de oportunidad a resolver y siempre estamos trabajando en lineamientos y todo un fortalecimiento institucional”.
Ante todo ello la funcionaria estatal indicó que las exigencias de mejora son para ellos como institución áreas de oportunidad y saben que serán constantes, pero confían que con los esquemas de mediación se agilice la atención y búsqueda de solución.