MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- En el 2018; el Centro Cultural de España en México organizó por primera vez el encuentro: “Quiero ser científica” con el objetivo de reunir a mujeres científicas con estudiantes de distintos niveles, en el ánimo de compartir experiencias de vida y académicas que inspiren y motiven a niñas y jóvenes a elegir una formación relacionada con la ciencia y la tecnología.
De acuerdo con un comunicado de prensa, ello en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en el 2015 y que se conmemora el 11 de febrero. Se parte de reconocer que en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo el 30 por ciento de todas las estudiantes elijen una formación de nivel superior en los campos de ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas, según datos de la UNESCO.
La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce también que los prejuicios y estereotipos de género continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia; por lo que se vuelve necesario promover una mayor participación de mujeres en los distintos ámbitos de formación y actividad científica.
En su primera edición; la ENES Morelia, en coordinación con el Centro Cultural de la UNAM, replicó la actividad en nuestra ciudad, con la participación de académicas adscritas a institutos y centros de investigación de la UNAM y la propia ENES.

Para este 2019, se llevará a cabo la segunda edición el martes 19 de febrero a las 17:00 en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia, que se ubica en Av. Acueducto #19, Centro Histórico. La entrada será libre y el registro iniciará a las 16:30 en el mismo recinto.
Se convoca a niñas y jóvenes de entre 11 y 19 años para acompañar la actividad. Es importante señalar que el evento tendrá cupo limitado, por lo que se sugiere llegar a tiempo. En el caso de grupos escolares interesados en asistir, favor de comunicarse al correo: [email protected] o al teléfono : (443)3-17-44-71.
Participarán ocho mujeres científicas del Campus Morelia de la UNAM, especialistas en diversos campos y de reconocida trayectoria; quienes compartirán con las asistentes sus historias de vida, los factores que influyeron en su elección de carrera y la manera en que descubrieron sus pasiones y vocaciones profesionales, a la par de explicar aquello que estudian y la ruta que debería seguir una niña o joven interesada en cursar una carrera de ciencia.