MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- El taller Índice de Biodiversidad Urbana y su incorporación al diseño de los programas municipales de desarrollo urbano y la planeación urbana, coloca a la Universidad Latina de América (Unla) como líder en realizar un taller de esta magnitud donde a través de un proceso de planeación participativa se integra la parte urbana con la parte ambiental.

Al respecto, Rafael de Jesús Huacuz Elías,  coordinador de la Maestría en planeación y ordenamiento territorial sostenible en esa institución, explicó a Quadratín que esto es algo que nunca ocurre: por primera vez la Unla se vuelve líder haciendo la invitación para que converjan estos aspectos (lo urbano y lo ambiental).

La universidad tiene una carrera en arquitectura urbanismo y sustentabilidad, explicó el coordinador, “en donde estamos a la vanguardia tratando de permear el tema urbano ambiental en la parte de construcción, y con la maestría estamos haciendo planeación con ordenamiento territorial sostenible, es decir, vamos como universidad a la vanguardia en los temas que en el estado no se habían tocado en las últimas tres o cuatro décadas y que demanda la sociedad”

La Maestría en planeación y ordenamiento territorial sustentable, tiene dos generaciones, la primera con 12 alumnos y la segunda con 10, “ellos están yendo y viniendo, están analizando el proceso de cómo se lleva a cabo una planeación participativa, no como actores sino como estudiantes, como visores”, externó el catedrático.

Durante la inauguración de los trabajos del taller, donde hubo autoridades de los gobiernos municipal y estatal, la rectora de la Unla, Mariana Sosa Olmeda, manifestó que esa es difusión de educación superior se mantiene al día en cuanto a preservación y cuidado del medio ambiente, “muestra de ello es la exitosa Maestría en planeación y ordenamiento territorial sostenible, que ya ha dado profesionales para sumarse a esta actividad”.

La académica resaltó que su Alma Mater tiene una amplia tradición por respeto y difusión del cuidado de la naturaleza, para muestra de ello, dijo, “la idea de ser concebida en un espacio de total armonía con flora, mantos acuíferos y vida silvestre, que pone sello distintivo a la vida estudiantil”.

Señaló también la importancia de los lazos afectivos entre los pueblos alemán y mexicano, ya que el taller es auspiciado por la Agencia de Cooperación Alemana. Externó que las relaciones diplomáticas entre estos dos países datan desde 1879, desde la conformación de Alemania, siendo así una de las relaciones bilaterales más longevas que México mantiene con otra nación.

En este sentido, dijo, hay mucha influencia de Alemania en México en muchos temas: en lo académico, en lo artístico, en lo tecnológico, y en lo demográfico, por mencionar algunos.