MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- Con la intención de que los alumnos tengan un mayor y mejor acceso a prácticas profesionales en el área de grandes especies, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudiantes del octavo semestre de la carrera realizaron con éxito tres cirugías a igual número de cuadrúpedos, dejando constancia de la buena preparación que tienen los futuros veterinarios, gracias al trabajo de su cuerpo académico.

Las cirugías se llevaron a cabo en la Clínica de Grandes Especies, con lo que entraron en operación las instalaciones ubicadas en la Posta Veterinaria Zootécnica, con lo que hay un nuevo avance académico en la Institución, para responder de mejor manera a los objetivos de la carrera en la formación de médicos veterinarios zootecnistas.

Bajo la coordinación de la académica Indira Violeta Estrada García, la Clínica se estrenó con 3 cirugías practicadas de manera exitosa, con casos clínicos reales que forman parte de la carta descriptiva de la Unidad de Área Integradora, Producción de Equinos.

Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas por alumnos de la sección 05 del octavo semestre de la Licenciatura, quienes estuvieron asesorados por el profesor Marcelino Martínez Contreras, catedrático de la Facultad.

Las cirugías consistieron en dos orquiectomías (la extirpación total o parcial del testículo, para la prevención o cura del cáncer), una en un asno y la segunda en un caballo; así como una orquiectomía en un caballo criptorquideo (malformación en el área testicular).

La responsable de la Clínica de Grandes Especies, anunció que el próximo sábado 2 de junio se llevarán a cabo otras dos cirugías.

Cabe mencionar que la Unidad de Área Integradora permite a los estudiantes de la carrera conocer, razonar y adquirir habilidades manuales, instrumentales e intelectuales básicas de aspectos clínicos, quirúrgicos y zootécnicos, en base a competencias que aplican en los equinos, destacó el director de la Facultad, Jorge Arturo Arana Sandoval, quien mostró su beneplácito por el nuevo logro en la dependencia académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Indicó que sin duda el área de grandes especies se convertirá en una nueva fortaleza e la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en su proceso de mejora continua en calidad académica.

o-o-o-0-o-o-o