MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- Los pagos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) siguen sin llegar a los miles de trabajadores de la institución nicolaita.

Por esta razón, el Sindicato Único de Empleados Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se reunió este miércoles para definir radicalizar acciones para demandar que se les pague.

En este encuentro los representantes de los empleados nicolaitas acordaron realizar una rueda de prensa el próximo viernes en la plaza Morelos a las 9 horas para después salir en marcha mitin hasta el Palacio de Gobierno.

A la par, la delegación de Uruapan tomará calles de 12 a 14 horas de ese día para sumarse a las exigencias de que los recursos finalmente lleguen.

Además de que se tomarán las Direcciones y secretarías administrativas a partir del próximo lunes, así como una marcha por las banquetas de 13 a 14 horas y solicitar el apoyo de las combis a través de pintas y cartulinas.

En la reunión del Consejo General de Huelga del SUEUM, el secretario del Trabajo, Juan Guevara, y el secretario general, Eduardo Tena, abordaron el tema de violaciones, en especial de la entrega de despensas en especie.

“Fue difícil negociar con La Violeta, pues no confían en las autoridades universitarias, luego de que aún se le adeudan 20 millones de pesos, sin embargo logramos el acuerdo”, comentó Tena.

Sobre la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tena destacó que es importante extender otras denuncias y fortalecer el emplazamiento a huelga, sin menoscabo de que se pueda declarar de puertas abiertas.

Sobre el pago de quincenas el dirigente informó sobre las gestiones y los constantes avisos del rector de todos los pasos para recibir el recurso para el pago de dos quincenas, sin embargo señaló que en mensaje con el tesorero, se contradicen.