MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Una amenaza de “parálisis total y directa” pende sobre el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), denunció Paulino Alberto Rivas, director de esta institución, por la pretensión de que los recursos autogenerados por este tipo de institutos vayan a las arcas federales, lo cual les restaría movilidad en su trabajo.

Contar con un mejor marco jurídico propio para el Tecnológico Nacional de México (Tecnm) y las instituciones que de él dependen, sugirió el académico, quien manifestó que esto es demasiado importante y debería ponérsele atención.

Explicó que en los últimos años las instituciones tecnológicas tenido una amenaza muy fuerte por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), porque en la Ley de Ingresos de la Federación se establece que los recursos autogenerados o ingresos propios se concentrarían directamente en las arcas de la Federación.

Esto está estipulado en el artículo 12, fracción quinta de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2019.

Ante este escenario, hay un riesgo para el ITM quien depende del Tecnm, aseveró el académico, porque podría llevar una parálisis total y directa a esta institución, una de los 126 institutos tecnológicos federales del país.

El director hizo una petición a los legisladores y las diferentes autoridades para revisar esta circunstancia; ojalá tomen en cuenta las iniciativas que ha hecho nuestro tecnológico nacional para que esto no suceda”, externó.

Cabe señalar que el Tecnm es la institución de Educación Superior más grande del país, ya que concentra una matricula mayor a los 600 mil estudiantes divididos en los 32 estados de la República, es decir, en 126 tecnológicos federales, 122 tecnológicos descentralizados y seis centros. En esta institución se forma más del 42 por ciento de los ingenieros de México.