MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2019.- Personal de los diferentes Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que hay distribuidos al interior del estado encabezaron una protesta pacífica en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Fue después de las 9 horas de este miércoles cuando trabajadores de estos centros acudieron a las oficinas para iniciar su manifestación, sin cerrar la dependencia ni las oficinas.

A nombre de los afectados la trabajadora Marisela Estrada refirió que esperan que un representante educativo los reciba para conocer la situación que lleva más de 10 meses sin atención y que acumula más de 4 millones de pesos sin pagarse.

“En 10 meses llevamos más de 4 millones en deuda; habíamos tenido un acercamiento con el delegado pasado, la Secretaría es la que provee alimentos a estos centros y les dijimos que los proveedores ya estaban molestos y se revisó y se comprometieron a darnos el alimento hasta diciembre una vez que se diera la federalización de la nómina pero no fue así y nos dicen que no hay dinero para dar y detienen todo, por eso nos manifestamos”.

Para tratar de paliar la situación los padres de familia han hecho aportaciones para cubrir parcialmente los adeudos y evitar parar los trabajos, pero ya no pueden y podría llegar a una parálisis en próximos días en caso de no tener respuesta.

Afirmó que esta situación es insostenible debido a que requieren del dinero para pagar insumos básicos para la operatividad de los centros y las instancias encargadas de ello no dan soluciones.

“Falta luz, agua y gas y así no pueden ser atendidos los niños por esta situación y por ello estamos a la espera de que nos atiendan; son alrededor de 740 niños en los Cendis del estado”.