MORELIA, Mich; a 24 de noviembre del 2016.- El Frente por la Defensa de la Democracia y los Derechos de los Trabajadores se manifestó este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contra de la ‘toma de nota’ que el árbitro laboral le otorgara a Eduardo Tena Flores.

Alrededor de cien trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quienes son al mismo tiempo integrantes del citado Frente, arribaron a la sede de la Junta Local con pancartas y consignas en contra del presidente del órgano laboral michoacano, Hill Arturo del Río Ramírez.

Minutos después, el contingente de sindicalizados se introdujo a las oficinas de la citada dependencia gubernamental, en donde el propio catedrático y funcionario Hill Arturo del Río Ramírez recibió a una reducida comitiva de integrantes del Frente.

En la sala de Juntas, Armando  Rangel Díaz, Aurelio Alipio Ceja, Juan Mosqueda Cervantes y Oliverio  Esquivel, principales dirigentes del Frente sindical, hicieron enérgicos reclamos al árbitro laboral michoacano.

Manifestaron que la ‘toma de nota’ que se le entregó a Eduardo Tena Flores el pasado 14 de noviembre “fue ilegal y arbitraria, porque violentaba los articulados de los estatutos del sindicato y de la Ley Federal del Trabajo”.

Asimismo, y mientras afuera de la Sala de Juntas un grupo numeroso de integrantes del Frente seguía lanzando consignas y demandando legalidad, los directivos de esta expresión sindical universitaria anunciaron que hoy mismo interpondrán un amparo ante la Justicia Federal en contra del resolutivo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a favor de Eduardo Tena Flores.

A su vez, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, declaró, por la vía telefónica,  que él actuó conforme a derecho. “Actuamos en completo Estado de Derecho”, añadió.

Dijo que el árbitro laboral no resuelve de manera parcial los casos y asuntos laborales. Manifestó que es respetuoso de la vida interna de los organismos sindicales, como es para el caso para el SUEUM.

Expuso que el caso del Comité Ejecutivo del SUEUM era obligado resolverlo el pasado 14 de noviembre, porque de lo contrario, añadió, se corría el riesgo de que la Justicia Federal multara al árbitro laboral michoacano.