Reflexionan alumnos sobre educación inclusiva bilingüe y discriminación
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2019.- Más de un cuarto de millón de niños entre 0 y 36 meses de edad y sus padres tendrán garantizada la educación inicial de prosperar una iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada Adriana Gabriela Ceballos.
Al presentar su propuesta al pleno de la 74 Legislatura del Congreso del Estado señaló que la población entre cero y 36 meses de edad representa el 5.8 por ciento de la población total que asciende a cuatro millones 351 mil 37, de los cuales 124 mil 115 tienen entre cero y 18 meses de edad y 127 mil 350 de 18 a 36 meses.
La educación inicial sería en las fases preconcepcional, concepcional, prenatal, natal y posnatal hasta los tres años cuando ingresan a preescolar ya que hasta ahora no se obliga a los padres a que acudan con sus hijos a estimulación temprana.
En su exposición de motivos explicó que la educación preconcepcional, es la educación sanitaria antes del embarazo con el fin de detectar y tratar las enfermedades asociadas con un mal resultado reproductivo, disminuir el riesgo en el embarazo para la mujer y para su hijo y preparar a los futuros padres y a la familia para el embarazo y cuidados del niño.
La educación concepcional es importante para que los futuros padres cuenten con el conocimiento de la importancia que tiene estar saludables días previos al momento de la fecundación, en cuestiones psicológicas, de alimentación, de higiene, hábitos personales, entre otros.
La educación prenatal es el conjunto de conocimientos sobre los procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social del nuevo ser humano desde la concepción hasta el nacimiento.
La educación natal, consiste en la información y los conocimientos que deben tener la madre y el padre sobre lo que será́ el proceso de alumbramiento, y su preparación para enfrentarlo de la mejor manera en beneficio tanto del bebé como de ellos mismos.
La educación posnatal busca promover el aprendizaje en los bebés en los primeros tres años de edad, para optimizar su desarrollo mental, sensorial, social y afectivo.
La fase de organización del sistema nervioso central se completa en los seis primeros meses de vida; sin embargo, para que esta sea plenamente desarrollada, es importante iniciar su estimulación desde el nacimiento, de forma que se le proporcione una adecuada alimentación y un adecuado ambiente físico, social y afectivo.