MORELIA, Mich., 23 de enero de 2019.- A fin de orientar la práctica docente, abatir la deserción escolar, impulsar la profundidad del aprendizaje y favorecer la transversalidad curricular, directivos y docentes de diversas coordinaciones sectoriales del Colegio de Bachilleres del estado de Michoacán (Cobaem), se dieron cita en la Reunión de Academia Sectorial, celebrada en esta ciudad.

De acuerdo con un comunicado, impulsada por la Dirección Académica a través del Departamento de Metodología y teniendo como tema central, “El logro de los aprendizajes esperados como piedra angular de la mejora educativa en el Cobaem”, los asistentes intercambiaron experiencias con las que se pretende implementar mecanismos y estrategias mediante el uso de recursos didáctico-pedagógicos que fomenten la permanencia escolar y permitan la mejora de los indicadores, así como mejor desempeño de las y los estudiantes.

Durante el acto inaugural, el titular del Cobaem, Gaspar Romero Campos, reiteró que, entre los ejes de trabajo propuestos en la presente administración, se ha enfatizado orientar esfuerzos hacia la profesionalización del personal, mismo al que se le da cumplimiento a través de este tipo de actividades.

Aseguró que estas acciones incluyen conferencias impartidas por académicos de renombre que abonan elementos para favorecer el ejercicio de la práctica docente y profundizar en el modelo educativo de la institución.

En este sentido, Romero Campos, destacó que “el reto es grande, por ello los invito a trabajar con entusiasmo y ocuparnos por modificar los indicadores de abandono escolar y reprobación, es responsabilidad nuestra plantear estrategias para que los jóvenes se queden, recordemos que nuestra principal razón en la institución son las y los estudiantes”.

Añadió que en el Cobaem “también estamos trabajando temas de inclusión, de paz y no discriminación, así como la implementación de estrategias que favorecen a las habilidades sociemocionales de los estudiantes”; por lo que los conminó a buscar estrategias conjuntas para garantizar educación de calidad a las y los alumnos.

Cabe destacar que los participantes en la sede de la capital michoacana, tuvieron la oportunidad de escuchar a Patricia Frola Ruiz, directora del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional, S.C. (CIECI), con las conferencias “Para lograr los aprendizajes esperados” y “Gestión de aprendizaje”.

De igual forma, se contó con la participación de Carlos Villegas Sánchez, jefe del departamento de Metodología Educativa, con el tema “Modelo educativo” y del docente del plantel Cuitzeo, Manuel Aparicio Luna con el tema “Estrategia emergente contra el abandono escolar”.

Es de destacar que personal docente y directivo del Cobaem, realizó de manera paralela esta actividad en cuatro sedes más, en tanto que se espera el día 30 del presente mes se lleve a cabo en las cinco sedes restantes; participan en este encuentro, personal directivo y docentes de los municipios de Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro, Morelia, Uruapan, Tuxpan, Tacámbaro, La Piedad y La Huacana.