MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2016.- Debido a que se acerca el cierre de año, financieramente varios subsistemas educativos prevén un cierre complicado ante los gastos que implican los últimos meses.

En este caso se encuentra el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Michoacán, de acuerdo con su directora general, Minerva Bautista Gómez.

“Será complicado como en todas las instituciones, más aún porque por el mismo ramo que tenemos, la Federación nos acita mucho su recurso, es decir, FAETA (Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos) es únicamente para capítulo mil y lo demás tiene que ser cubierto por el subsidio estatal”.

En este apartado, dijo Bautista, es en el que se han registrado mayor problema, pero se han buscado medidas emergentes como la austeridad, para aprovechar al máximo su presupuesto.

“Hemos adoptado esta cultura y esta instrucción de ser muy cuidadosos con el recurso y recurrir a la austeridad y creo que eso nos va a ayudar para poder justamente hacer frente al fin de año”.

En el ámbito educativo la directora aseveró que se ha tratado de no descuidar la calidad académica pero ante la falta de recursos hay aspectos que se complican y el reto es atenderlo de un modo que los estudiantes no se vean afectados.

Incluso, manifestó que se requiere recurso adicional, aunque no estimó algún monto pero dijo que ya se le ha hecho saber a la Secretaría de Finanzas y esta se ha comprometido a dar seguimiento a este tema para que no se detenga el desarrollo de actividades escolares.