MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2020.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la asociación Mexicanos Primero Michoacán recriminó que este, lejos de ser benéfico, represente un golpe a la sociedad.

Lo anterior, luego de que se confirmara la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que es contrario al discurso oficial de pretender apoyar a la población en el rubro educativo.

“Ya no hay clave presupuestal para el Programa Escuelas de Tiempo Completo ni recursos asignados a dicho programa para su operación en 2021; lo que aprobaron los legisladores es un transitorio que indica que otro programa, denominado La Escuela es Nuestra (LEEN), incluye recursos para ejecutar los objetivos del esquema en mención”, señala la organización mediante su posicionamiento público.

Recriminan que el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con más de tres millones y medio de niñas, niños y jóvenes inscritos en sus escuelas, ha sido cancelado, despreciando la evidencia de los enormes y diversos beneficios que reporta en el aprendizaje, el rezago escolar, la desnutrición, el abandono escolar, las brechasventre escuelas pobres y no pobres y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

A su vez critica que solo quedan sus objetivos, desvinculados del resto de las reglas de operación del programa inicial, y ahora atados al nuevo programa anunciado, que solo está enfocado a la mejora y mantenimiento de infraestructura escolar a través de transferencias a los comités escolares de administración participativa, con una lógica, estructura y modos de comprobación completamente ajenos al de Escuelas de Tiempo Completo.

“Este viernes fue un día triste para el derecho a la educación pues, sin recursos, su garantía y ejercicio se ven violentadas, desaparecen la clave presupuestal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y queda sujeto a la discrecionalidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la recuperación de los 10 mil 543 millones de pesos necesarios para su operación”, acusó.

La preocupación es tal debido a que la asociación refiere que desaparecen los programas destinados a la recuperación de aprendizajes de las escuelas que atienden a niñas, niños y jóvenes indígenas e hijos de jornaleros agrícolas, migrantes e indígenas.

Ante ello, llaman a la población afectada con estas medidas a sumarse a las organizaciones de defensa de derechos de niñas y manifestar la decepción y rechazo a lo que consideran una falta de compromiso con el presente y el futuro del país.