MORELIA, Mich., 18 de abril de 2019.- Laura Guadalupe López Madrigal y Deborha Ávila Ávila, alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Penjamillo,  participarán en la Feria Internacional de Ciencia de Puerto Rico (FICEP), con el proyecto “Trithosmoma, elaboración de un extracto alcohólico de hoja elegante para combatir la roya amarilla del trigo”; el evento se realizará del 23 al 25 de abril del año en curso. 


De acuerdo con un comunicado, las alumnas obtuvieron el pase a la Feria Internacional, al participar en la edición número 13 de Proyecto Multimedia Michoacán, Final Estatal febrero 2019, evento celebrado en esta ciudad capital, donde obtuvieron medalla de Oro y la acreditación a FICEP 2019, en Bayamón, Puerto Rico.


Laura Guadalupe y Deborha, son oriundas del municipio de Penjamillo y estudian la especialidad  en Producción Industrial de Alimentos; compartieron que el proyecto con el que participarán, consiste en la elaboración de un extracto alcohólico natural con capacidad fungicida para combatir la roya amarilla del trigo, producida por el hongo Puccina striiformis, el cual causa grandes pérdidas en la producción, afectando un 70% de los cultivos en la región de Penjamillo.


Las alumnas agradecieron a las autoridades escolares por el apoyo recibido en los eventos donde han participado: “gracias por el apoyo que nos han dado de la dirección general, del director del plantel y a nuestros asesores Sergio Belmonte García y Jesús Aguiñiga  Orozco, por el acompañamiento, la asesoría y el tiempo que nos han dedicado para el proyecto”. 



FICEP es la primera y única feria científica internacional en formato de foro, dirigida a estudiantes de nivel media superior de escuelas públicas, privadas y homesschoolers, en Puerto Rico; es un espacio que permite la integración entre instituciones educativas de toda la Isla (Puerto Rico), y de otros países. 

Es un evento creado y dirigido  por la organización sin fines de lucro de Jóvenes Científicos por Puerto Rico, Inc, para presentar proyectos de ciencia, tecnología e innovación en las categorías  de Ambiente, Energía a Ingeniería, desarrollados por estudiantes de nivel Medio Superior  y Superior.

En esta feria se entregan premios a los 3 primeros lugares de cada categoría, así como acreditaciones a otras ferias internacionales.