Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Invertirá Morelia 6 mdp para edificar nueva empacadora de aguacates Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Presentan el libro La Constitución Política de México en su Centenario

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 28 de enero de 2017 | 12:02
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 28 de enero de 2017.- En el marco de los 100 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales realizó la presentación del libro Colectivo “La Constitución Política de México en su Centenario”, coordinado por el académico Germán Molina Carrillo.

La mesa de presentación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales estuvo integrada por Damián Arévalo Orozco, director de dicha Facultad; Sergio García Ávila, director del Centro de Estudios sobre Cultura Nicolaita; Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C., (Anfade), y Germán Molina Carrillo, director del Centro de Ciencias jurídicas de Puebla y coordinador del libro.

Sergio García Ávila, quien asistió en representación de Medardo Serna González, rector de la UMSNH, recordó que Michoacán desde 1812 es la cuna del nacionalismo, y que en 1814 se llevó a cabo la redacción de la Constitución de Apatzingán, por lo que hay que sentirse congraciados.

Por su parte, Máximo Carvajal Contreras dijo que ademas de que Michoacán tiene una enorme importancia para la Constitución, aquí nació Morelos, héroe nacional que contribuyó a la Constitución con sus Sentimientos de la Nación.

El presidente de la Anfade explicó que el libro agrupa el trabajo de 18 facultades nacionales integradas a esa asociación. “La Constitución es la suma de todo lo que un pueblo es, ha sido y aspira a ser”, expresó e hizo un recuento hasta llegar a la Constitución actual que, dijo, con todo y sus reformas sigue teniendo una vigencia y un valor porque representa a nuestro país.

Manifestó que en estos momentos de panorama oscuro, la mejor luz para ampararse son los principios de nuestra Constitución; “nos ampara artículo 89 que trata sobre la política internacional, ningún muro ni presidente podrán contra este país fuerte”.

Expuso sobre la situación actual, “se quejan del Tratado de Libre Comercio (TLAN), nosotros hemos sido los agraviados, nos han querido invadir en distintos momentos históricos y perdimos espacio territorial. Aseguró que las ganancias han sido para los tres países, “defendamos a México con la Constitución que nos ampara”, puntualizó.

A su vez, Germán Molina Guzmán explicó que el trabajo con el libro consistió en recabar trabajos de docentes para hacer la obra colectiva. Indicó que la participación de los distintos académicos fue fundamental, aunado al esfuerzo de recolección de trabajos que fueron seleccionados bajo un estricto criterio académico.

El académico señaló que este trabajo será presentado también en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, pero se adelantaron en la Anfade para presentarlo en Morelia. Dijo esperar que este libro sea de consulta para estudiantes, que les ayude en la compresión de la Constitución.

Finalmente, Damián Arévalo Orozco indicó que hay orgullo por contar con esta obra, ya que además de su valor jurídico, es una primicia, “recién salió de la imprenta”. Indicó que el libro colectivo tiene que ver también con la fundación de la UMSNH.

“Cristalizar un proyecto editorial es complejo y tiene su mérito” refirió el director, quien agradeció a Máximo Carvajal su presencia y su constante tesón, que ha llevado a mejorar el trabajo de las universidades.

Aprovechó el momento para hablar de la Universidad Michoacana, dijo que desde 1917 fue la primera universidad autónoma, “puede ponerse a discusión pero ese ya es otro tema”. Habló sobre los problemas de la Casa de Hidalgo, el déficit  y la reducción de recursos por los que pasan, pero aún así logran salir adelante.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales