MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2016.- La Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq), a través de las áreas de Formación Institucional y de Música, dieron a conocer fechas y eventos que se llevarán a cabo como parte del Festival Nacional de Jazz Uvaq 2016, que realizará su cuarta emisión del 3 al 14 de octubre. Cabe destacar que todos los eventos serán gratuitos.

En una rueda de prensa realizada de la instalaciones de esa universidad, Carlos Luis Alvear García, director de Formación Institucional de la Uvaq, dijo que es de suma importancia formar a los alumnos en el arte porque es parte de la formación integral que deben recibir.

El directivo expuso que es por esta razón que cuentan con el Ensamble de jazz de la Uvaq, que es un grupo ya representativo de la institución, y desde donde se formó hace ya cuatro años este festival, que ha venido creciendo, porque pasó de ser del ámbito local al nacional en ese tiempo.

Por su parte, Julio Gabriel Murillo, responsable de Difusión Cultural de la Universidad Vasco de Quiroga, señaló que su departamento ha ido trabajando desde hace 12 años con los alumnos, para su formación en danza, teatro y música, “todas las semanas tenemos mínimo una actividad artística”, indicó.

Manifestó que hace cuatro años que hicieron el proyecto del festival con la participación de músicos locales ya consagrados como Juan Alzate o Luis Wences. Dijo que así se mantuvieron por dos años. Explicó que fue hasta el tercer año cuando decidieron que sería de corte nacional, y este cuarto año, aunque el presupuesto ha mermado, han ido seleccionando grupos de buen alcance.

Julio Gabriel Murillo explicó que por esta ocasión, como algo novedoso para este festival, el también músico Antonio Malacara presentará un Atlas de Jazz donde destacan el Jazztival y el Festival Nacional de Jazz de la Uvaq. Esta presentación se realizará, dijo, el 7 de octubre en el UNAM Centro Cultural Universitario.

El responsable del área de música de la Uvaq, Carlos Gerzaín Barajas Servín, explicó porqué la universidad le ha dado cabida a la música de jazz y no a otros géneros. Dijo que en este género cabían otras posibilidades artísticas, “es un género bastante amplio, podemos enganchar a los jóvenes”. Declaró que a través de este festival se genera la inclusión a actividades artísticas y culturales en los jóvenes universitarios.

Alvear García indicó que para este festival tienen la intención de que no todos los eventos sean sólo conciertos de música, sino apostarle a la formación y educación musical, además de la generación de públicos.

Algunos de los eventos a destacar en el programa de actividades son: el lunes 3 de octubre se presenta, a través de la estación radiofónica de la Uvaq, UVE Radio, el programa Vitruvio: especial de jazz, Jam session. El miércoles 5 de octubre se realizará la conferencia: La construcción del jazz, impartida por Alejandro Pérez-Sáenz.

Se destacó que no aparece en el programa la presentación de Organ Trío,” conformado por Flavio Meneses, Fernando Mendoza y David Villanueva. este evento se realizará el 6 de octubre a las 6:30 de la tarde en el campus universitario.

El festival cerrará con el concierto de clausura de Mad Trío, el día 14 de octubre en el Conservatorio de las Rosas en el Centro Histórico de Morelia, a las 7 de la noche.