CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2020. — La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer los 20 proyectos seleccionados como resultado de la Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional UNAM-Universidad de California Frente al Covid 19, cuyo objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la enfermedad del coronavirus.

Se trata de propuestas de desarrollo tecnológico, emprendimiento o de investigación aplicada: ocho del área biomédica; siete de sistemas de salud; y cinco sobre las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Como componente innovador, en la convocatoria participaron alumnos como líderes de proyecto; de esta manera, cinco de los trabajos seleccionados corresponden a estudiantes y 15 a académicos, los cuales deben realizarse en un periodo de seis meses, a partir de septiembre próximo.

De acuerdo a un comunicado, se espera que los resultados o productos derivados de la convocatoria apoyen en la solución de problemas relacionados con la Covid 19 y tengan efecto en múltiples ámbitos, con incidencia social, y sean considerados en la formulación de las políticas públicas de México y Estados Unidos.

Históricamente, la Universidad Nacional ha cooperado con otras universidades e institutos de investigación de primer nivel, en el mundo, con la finalidad de desarrollar colaboraciones que permitan solucionar problemas en un menor tiempo. Por ello, la convocatoria publicada el 23 de abril se realizó bajo un esquema de cooperación de la UNAM con la Universidad de California, contando en un principio con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.

Más información en Quadratín México