Realizan en Palacio Clavijero la conferencia La instauración de Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2016.- La rectora de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela, aseveró que se esforzarán para disminuir el elevado índice de deserción que se registra en esta modalidad.
Reconoció que la cifra se centra actualmente en 50 por ciento, por lo que apuestan a que este número disminuya con la integración de estrategias a favor de la atención a jóvenes para conocer las causas de esta situación.
Con ello esperan que el porcentaje baje a 40 o incluso 30 por ciento, pues apuestan a que la modalidad a distancia no sea tomada con desinterés, sino incentivar a que los jóvenes recurran a ella como una opción viable para su formación académica.
“Tenemos un porcentaje de deserción que es similar al sistema escolarizado de 50 por ciento; yo creería y nos gusta ser ambiciosos en las metas, y podríamos pensar en trabajar para bajarla en un 40 y hasta un 30 por ciento”, explicó la rectora.
A su vez, refirió que se idearán estrategias para conocer las causas de la alta deserción y una vez conociendo las causas trabajarán para disminuirlas y aumente el porcentaje de egreso y para lo cual se centrarán en dos acciones.
La primera de ella es contar con personas que apoyen a tutores para que den los servicios como lo establecen las normas, es decir, estar apegados al seguimiento de los estudiantes, revisar la retroalimentación y conocer las necesidades del alumnado.
Por otro lado, dijo, se cuenta con personal de acompañamiento a los educandos para que sepan si un joven deja de ingresar a la plataforma, qué carencias tiene, si es por falta de tiempo o qué dificultad enfrenta el joven y darle facilidad para entregar trabajos.
“Lo que podemos hacer es generar la flexibilidad a través de los tutores en el sentido de que si se tenía que entregar una tarea el miércoles, el tutor le permita que la entregue el jueves o viernes, pero no más allá del domingo, puesto que cada semana se cierran actividades y se cambia de materia, pero el tutor podría generar una flexibilidad para que ellos continúen y no deserten”.