MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) no atraviesa por una situación deficitaria como se señala, según acusó Gerardo Bolaños, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UTM (Sututem).

Ello, al presentar la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), referente a la situación presupuestal de la institución y señalamientos en contra de la rectora Minerva Bautista.

“Se ha comentado que la Universidad tiene un presupuesto deficitario y no es cierto; el sindicato y la autoridad en turno siempre han velado porque haya suficiencia presupuestal para cumplir con los compromisos pactados.

“La Universidad tiene para este año un presupuesto de 60 millones de pesos; de ellos dispondrá de cerca de 53 millones de pesos para el capítulo de salarios y prestaciones”.

Expresó que de esos 53 millones de pesos, se usarán 40 para los conceptos de pagos y los 13 restantes son para el pago del Contrato Colectivo de Trabajo, que en realidad requiere 12.5 millones de pesos, por lo que rechaza que haya déficit.

Sobre la rectora el dirigente mencionó que llegó con 12 personas ocupando cargos que no existen en la estructura, así como cinco secretarios particulares y con ellos empieza a desplazar a trabajadores.

“Con esto no habrá dinero que alcance y lo que quieren es generar una cortina de humo para hacer responsable a los trabajadores pero no se tienen problemas presupuestales”.

Bolaños expuso que esto es una cuestión preocupante para los trabajadores y por ello este viernes se presentó la queja por lo que calificó como discriminación laboral.

“Venimos a presentar las quejas en tanto se establecen todos los recursos legales, políticos y de demanda para la reinstalación de compañeros y vendrán otras quejas en la semana por discriminación en prestaciones”.

Bolaños refirió que en la universidad tampoco se ha pagado la segunda parte del aguinaldo de 2018 a los trabajadores, lo que calificó de retención de pagos.