MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- Con el fin de motivar a la creatividad en torno al tema turístico en los jóvenes, la Sectur Michoacán organizó el Premio al Producto Turístico Rural Michoacán 2020, que a través de una convocatoria que cerrará el 30 de octubre, incentiva a los jóvenes a participar en tres categorías donde se repartirá una bolsa de 75 mil pesos.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán,  Claudia Chávez, expuso que se pensó incluir a los jóvenes para poder formar y trazar una estrategia conjunta, y de esta manera en un futuro próximo, los jóvenes se puedan involucrar en esta actividad tan importante que es el turismo.

En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado este 27 de septiembre, se han visto múltiples actividades durante los últimos tres días, todas ellas en torno a esto, “porque ahora más que nunca, más que celebrar es un momento para pensar, para interiorizar cuál es este futuro a corto, mediano y largo plazo de la actividad turística, que la actual situación del Covid 19, ha venido a transformar muchas de las actividades”, aseveró.

La Sectur Michoacán estuvo buscando la mejor manera de hacer una celebración de ese día tan importante, podían hacer muchos foros y muchas conferencias, pero ya este domingo hubo muchas actividades. 
Sin embargo, con todo el equipo se pusieron a revisar hacia dónde podría enfocarse un tema para hablar del Día Mundial del Turismo y se fueron con los jóvenes.

A partir de ahí, explicó la funcionaria, se lanzó la convocatoria al Premio al Producto Turístico Rural 2020. Sobre este tipo de turismo, la funcionaria indicó que cada vez cobra una fuerza más importante, un tanto por la parte social y económica, pero también porque se han venido dando cambios en la demanda, en las propuestas turísticas donde seguramente las zonas rurales se van a potenciar”.

En Michoacán se ha trabajado mucho este turismo rural, aseveró, “se quiere involucrar a los jóvenes y tener productos que nazcan de su conocimiento”, explicó Chávez López, que nazcan de ese orgullo de los estudiantes por su estado y por su tierra. “El objetivo en esta convocatoria es impulsar el desarrollo de productos turísticos y dar la oportunidad a los jóvenes de crear propuestas innovadoras”, expresó.

Serán tres categorías: turismo gastronómico, que es un tema muy importante que se da en el estado de Michoacán; turismo de naturaleza, con actividades recreativas, de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de su interacción, y de esto dentro de Michoacán hay muchos ejemplos; y turismo de aventura, relacionado a las actividades recreativas y deportivas vinculadas con el desafío a la naturaleza, siempre respetando el entorno.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de diferentes instituciones de educación superior, públicas o privadas, con propuestas de nuevos productos turísticos que lleven un beneficio al desarrollo rural del sector turístico en el estado. La convocatoria tendrá un período de un mes de vigencia para poder presentar el proyecto o los productos.

A partir de este martes, 29 de septiembre, se podrá ingresar a la página www.nuevoturismomichoacan.com y ahí descargarán las bases los interesados, quienes van a tener que llenar esa información, imprimirla, firmarla, y una vez hecho esto se escaneará y se enviará al correo electrónico sectur.premioturismo@gmail.com, con el asunto “premio al producto turístico rural”.

Los criterios de evaluación serán: la innovación; las nuevas ideas y productos o servicios que conlleven al desarrollo de un área o de una zona rural; que sea sustentable; que cuide la integridad del medio ambiente y la actividad social. También se va a calificar el tema de la inclusión.

Se elegirán tres propuestas finalistas por cada categoría, y después un jurado escogerá al ganador de cada una de ellas.

Del primer lugar de cada categoría, su producto se podrán poner en práctica con los touroperadores de Michoacán, siempre con la firma del estudiante o del equipo de estudiantes que lo hayan desarrollado, pero además, se entregará un premio de 25 mil pesos por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado, es decir, habrá un incentivo de 75 mil pesos para motivar a los jóvenes a buscar estas alternativas.

Natalia Alejandra Salinas, rectora de la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad, destacó que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso en el mundo, en nuestro país y principalmente en Michoacán, que tiene una riqueza turística variada. Esta será una muy valiosa plataforma a través de la cual los jóvenes se podrán convertir en partícipes de desarrollo.

Por su parte, Jesús Vazquez Estupiñan, rector de la Universidad La Salle, Morelia, externó que de este episodio que estamos pasando, “tenemos que salir muy fortalecidos y los jóvenes tienen buenas ideas”. 
Dijo que también estos momentos abren ventanas de oportunidad para despertar ideas y nuevas formas de concebir el mundo, por lo que será un privilegio para esta institución sumar a la comunidad universitaria, con un enfoque multidisciplinario.

A su vez, José Antonio Herrera, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), resaltó la importancia de esta actividad, porque es también esencial dar un mensaje, el seguir adelante a través de las actividades que realiza la academia. Señaló que es una forma muy creativa y buena de mandar un mensaje con esta convocatoria, y dijo que en una situación así también habrá oportunidades, por lo que es momento de afinar estrategias.