MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2018.- El maestro en Derecho, Valente Álvarez Reyes, se pronunció por una Ley General de la Abogacía que observe la colegiación obligatoria de abogados en el marco del actual Sistema Penal Acusatorio.

Lo anterior lo expresó en el primer curso-taller nacional “IMSS y el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México” que  se celebra en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, y dirigido a los operadores jurídicos de todas las Delegaciones de este instituto en el país.

En su magistral conferencia intitulada “Colegiación Obligatoria de Abogados en el marco del Sistema Penal Acusatorio”, el también presidente de Colegio de Jurisconsultos del Estado de Michoacán planteó la necesidad de regular la colegiación obligatoria; y dijo que se debe establecer un sistema estricto de control del ejercicio ético profesional, así como aplicar una certificación profesional y velar por tener una abogacía preparada, certificada, consciente y colegiada.

Además, propuso que la Pasantía sea obligatoria de un año para los estudiantes de Derecho, así como aplicar un examen de acceso a la profesión. “Se debe tener un régimen de certificación cada 5 años, y las células profesionales deben tener una vigencia limitada”, expuso.

El profesionista Valente Álvarez Reyes dijo que la obligatoriedad de la colegiación traería importantes ventajas, como por ejemplo, añadió, garantizaría una mejor defensa y prestación de servicios profesionales y elevaría la calidad del ejercicio profesional.

Asimismo, promovería  la paz social, la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados; habría una formación profesional permanente de los abogados. Igual, añadió, se tendría un control deontológico y aplicación de un régimen disciplinario en favor de la sociedad.

“El abogado es indispensable para lograr el respeto y cumplimiento de la justicia y de los justiciables, pues tiene la obligación de defender sus derechos y libertades”, expresó Álvarez Reyes ante operadores jurídicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procedentes de diversos estados de la República Mexicana.

Apoyándose en algunas gráficas, Álvarez Reyes ofreció una amplia explicación de los derechos constitucionales de toda persona imputada, así como de los derechos constitucionales de la víctima u ofendido. También abordó el tema de la violación a la Ley de Procedimiento y la Ley de Amparo.

Más adelante, disertó sobre la necesidad de trabajar para enmendar la confianza en los abogados, a través de un control deontológico serio y eficaz. Dijo que la certificación de los conocimientos profesionales constituye un imperativo ético.

“La colegiación es esencial para cumplir con los fines propios de la abogacía y su función social. El Estado debe asegurar a la sociedad la prestación de un servicio profesional de calidad”, expresó y manifestó que el abogado es un elemento esencial para que la administración de justicia pueda cumplir con los objetivos que la Constitución y la legislación secundaria señalan.