Por jubilaciones falta plazas para normales, no por irregularidad: Sosa

MORELIA, Mich., 6 de julio de 2025.- Michoacán no dispone de vacantes suficientes para asegurar una plaza a todos los egresados de las escuelas normales, reconoció Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior en la entidad.
En entrevista realizada este domingo, en el antiguo recinto ferial, Sosa Olmeda explicó que la menor disposición de vacantes docentes, frente a la población de egresados de las escuelas normales, no obedece a una irregularidad o un problema de las instituciones, las dependencias o los mecanismos de asignación de plazas, sino que deriva de la forma en la que se generan estas plazas vacantes.
Y es que, explicó, la disponibilidad de espacios para maestros en el sistema educativo público se genera por las jubilaciones y defunciones de profesores ya adscritos al mismo.
Así, aunque Michoacán, afirmó, es uno de los estados que hace un mayor esfuerzo por acomodar a sus egresados de escuelas Normales, no existen los espacios suficientes para darles una plaza a todos.
A esta situación se suma la tendencia decreciente de la tasa de natalidad, lo que ha llevado a una inversión progresiva de la pirámide poblacional.
Esto se traduce en cada vez menos niños y adolescentes, por consiguiente, cada vez menos necesidad de maestros de educación básica.
Mariana Sosa llamó a los jóvenes a elegir otro tipo de programas educativos, principalmente aquellos que tienen que ver con la educación superior, la tecnología, la electromovilidad y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el análisis de datos.
Precisó que en los últimos cuatro años se ha mantenido una matrícula de ingreso de mil 080 aspirantes, sin que se tenga previsto incrementar esta cifra.
"Nosotros buscamos a los mejores profesores y en el número en el que nuestro estado los necesita", insistió.