Por disturbios en Apatzingán cerraron 200 escuelas: CNTE
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2024.- La serie de bloqueos y quemas que se dieron el pasado martes en la región de Apatzingán llevó al cierre de 200 escuelas de los diversos niveles educativos, aseguró en entrevista colectiva Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII.
Previo al mitin en el centro de la ciudad, Mandujano Ortega señaló que los profesores de los diversos planteles optaron por resguardarse y están a la espera de mejores condiciones de seguridad para retomar las actividades.
“Hubo un tema de violencia en días pasados que afectó al municipio de Tepalcatepec, Buenavista y parte de Apatzingán. Los compañeros optaron por suspender las actividades, están resguardados”, declaró el líder de la Coordinadora, quien aclaró que los afectados no han presentado solicitud de cambio de adscripción a la Secretaría de Educación.
Mandujano Ortega comentó que en tanto resuelven el conflicto, “los compañeros profesores no están asistiendo a clases; tenemos el dato de alrededor de 200 escuelas en la región Apatzingán que están paradas, de todos los niveles”.
Este paro se suma a los que están participando en las actividades de esta ala del magisterio, conocidos como los azules, derivado del conflicto que tienen con la Secretaría por la falta de profesores frente a grupo, estimado, aseguran, en dos mil 500 salones abandonados y mil eventuales en precariedad laboral.
El secretario de la Coordinadora comentó que, a diferencia de la Secretaría de Educación, cuentan con evidencia de las condiciones de los planteles, videos y fotografías de las lonas, manifestaciones y hasta bloqueos de padres de familia por la misma problemática.