MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debatió este jueves asuntos en el ámbito de las finanzas y el presupuesto aplicado.

En la sesión de Consejo Universitario, los presentes analizaron en particular tres temas: los costos de los servicios de papelería por información solicitada en transparencia, precios de exámenes extraordinarios y de regularización, y el proceder de los exámenes bajo la modalidad M2.

Respecto a la homologación de costos por fotocopias para información solicitada por transparencia, quedó igual que los costos que tiene y aplica el Gobierno del estado en este asunto de transparencia.

En el caso de la modificación de costos para exámenes aplicados a quienes reprueban, fue el más comentado y discutido debido a que tanto maestros como estudiantes representantes en el Consejo mostraron sus argumentos a favor y en contra.

Es así como los costos de los extraordinarios bajarán de 110 a 10 pesos, y en el caso de los adicionales, disminuyen de 120 a 20 pesos. Sobre el M2, la propuesta es que se regularice este concepto debido a que señalan que no había costo.

Rodrigo Gómez, tesorero de la Universidad, expresó que algo destacable de este aspecto tiene que ver con la regularización del gasto de Asuntos Estudiantiles que se quedaba sin recurso antes de concluir el año, y ahora se optimiza el uso del dinero.

El secretario general de la Universidad, Pedro Mata, comentó que este planteamiento se hizo tiempo atrás cuando se evidenciaba el hecho de que profesores reprobaban a gran número de alumnos solo para obtener dinero mediante la aplicación de exámenes extraordinarios.

Aunque el tema no es nuevo, la realidad es que antes no se había presentado ni discutido en el pleno del Consejo Universitario, que ahora, tras cerca de dos horas de discusión, llegó a un resolutivo con la encomienda de revisar otros mecanismos para recaudar recursos a favor de la universidad.