Poca demanda por carreras en inclusión y educación especial: Imced

MORELIA, Mich., 17 de junio de 2025.- A pesar de que en la actualidad es imperativo el tema de la inclusión y atención a educación especial, los jóvenes futuros docentes y maestros en busca de actualización no consideran estas opciones para su preparación profesional.
Omar Negrón Villafán, director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced), señaló a Quadratín que estas dos opciones de estudio la tiene el plantel, pero lamentó que sean de las de menor matrícula.
"Actualmente, vemos que aunque consideramos que es de las más importantes. Desafortunadamente, tiene poca afluencia, es la de inclusión educativa y educación especial y creo que es donde tenemos que ir trabajando.
"Necesitamos trabajar más para que la gente vaya retomando conciencia de cuánto valen estas carreras, que son muy importantes, y creo que para los jóvenes y para toda la sociedad en general".
Señaló que es importante que los profesores que ya ejercen puedan especializarse en estas áreas, ya que los planteles en el estado requieren contar con perfiles que respondan a las necesidades escolares que se tienen con pequeños que requieren esta atención.
Ante ello el director comentó que harán lo posible por generar conciencia entre los jóvenes que están en preparación para ser docentes, para que conozcan el plan de estudios y el impacto que se lograría en las aulas al contar con esta especialidad en el estado.