MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018.- Aunque la restauración tardó, los planteles que en Michoacán resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre recibieron atención para ser restaurados, o en su caso, reconstruidos.

Fue el 24 de octubre de 2017, un mes después de ocurrido el sismo, que las autoridades comenzaron formalmente las labores de mejora en los planteles.

En el caso de Michoacán dentro del arranque nacional de Reconstrucción de Aulas Afectadas fueron intervenidas 531 escuelas con daños menores y 11 con daño parcial en diversos municipios.

 

 

Estuvo en el arranque el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Javier Treviño Cantú, quien detalló que el recurso destinado para las 531 instituciones con daños menores será de 27 millones de pesos, además de los 33 millones de pesos para las 11 instituciones que sufrieron un daño parcial.

El pasado 4 de septiembre Iván Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó las labores implementadas tras conocerse los estragos y a su vez el tiempo que tardaron para integrar el censo de escuelas afectadas.

Ahí señaló que fueron 559 planteles los que contaron con acciones de reparación por afectaciones leves para lo cual se destinó un presupuesto de 26 millones de pesos, a los que se sumaron 11 planteles que presentaron daños parciales para los cuales se invirtieron 33 millones de pesos en conjunto con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

 

 

Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia educativa estatal, mencionó que en próximos días se daría la inauguración de estos espacios previo recorrido tras las labores desarrolladas para conocer las modificaciones que algunos sufrieron para hacer más resistentes a otros movimientos telúricos.

Entre las mejoras que se hicieron destacaron reconstrucción de aulas, andadores y patio cívico, así como la rehabilitación de los servicios sanitarios en algunas escuelas.