MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2018.- Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que buscan que las plazas que cuentan en la entidad sean federalizadas.

El funcionario expuso ante medios de comunicación que plantearon a la Federación que mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se concrete este cometido para las plazas que actualmente se pagan con presupuesto estatal.

“Se hizo el planteamiento del FONE, del poder incorporar las plazas estatales al FONE, aperturarlo, lo vieron con buenos ojos, esperemos a que se haga; ellos están esperando a que llegue el nuevo presidente de la República para hacer el planteamiento”.

Frutis mencionó que aspiran a que entre en esta dinámica un total de 31 mil plazas con las que cuenta el estado y de esta manera se quite esa responsabilidad directa a la administración educativa michoacana.

Con ello apuestan a que se cambie el tema que predomine en Michoacán y se comience a hablar de temas educativos, pues considera que el tema académico queda en segundo plano y se centran medios de comunicación en asuntos de manifestaciones e inconformidades.

“Nosotros queremos que se trasladen las 31 mil plazas que tenemos por ahí pendientes, y aparte de ellos, los bonos para que Michoacán tenga otra ruta y ya no sea la ruta de estar en la controversia de si hay pagos sino que estemos hablando más de educación”.