MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2021.- En medio del proceso electoral actual, la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dijo expectante de que haya apoyos reales de parte del nuevo gobierno que se elija el próximo 6 de junio.


Por tal motivo, la dirigencia de este grupo encabezada por el profesor Gamaliel Guzmán, ha integrado un documento con al menos 15 planteamientos que pide a los candidatos a cargos de elección popular, tomar en cuenta para que lo integren a sus proyectos de trabajo una vez que lleguen al poder.


Estos se centran en impulsar y respetar la llamada relación bilateral entre el gobierno y el magisterio; fomentar espacios para la gestión sindical; garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.
Asimismo, pugnar por la estabilidad salarial de todos los trabajadores de este gremio; consolidar el llamado Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán; fortalecimiento de las escuelas públicas Normales de la entidad.


Se suman demandas como concretar infraestructura integral y garantizar mantenimiento para todas las escuelas públicas del estado; universalizar programas sociales para el desarrollo integral de los niños y jóvenes con desayunos escolares, útiles, uniformes y calzado, y becas para abatir el rezago tecnológico.


Piden también apoyos para programas solidarios, fomento a la cultura integral, desarrollo de comunidades indígenas, una reforma digna al artículo tercero constitucional, abrogar la Ley General del Sistema para la Carrera de los maestros; erradicar la corrupción en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y que a su cargo lleguen perfiles idóneos, con la preparación necesaria.