Piden trabajadores a UIIM mantener modalidad virtual e intensiva

MORELIA, Mich., 10 de junio de 2025.- Trabajadores y docentes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) hicieron un llamado a las autoridades estatales a que revisen y en su caso desistan de eliminar las modalidades de estudio intensiva los fines de semana e intensivo en línea.
Domingo Santiago Gregorio, docente de la UIIM, aseveró que el pasado lunes 2 de junio recibieron la noticia de que quedarían descartadas las opciones de estudio en la modalidad de fin de semana o intensiva, dejando solo la modalidad escolarizada, de lunes a viernes.
Nos preocupa lo que está sucediendo al interior de la Universidad, queremos manifestar que el pasado 2 de junio de manera unilateral, arbitraria, insensible las autoridades universitarias, sin firma de alguna instancia educativa, se emitió un documento que indica la desaparición de una parte de la oferta educativa de la Universidad.
Esto no solamente es un retroceso ante los avances que ha tenido la Universidad al eliminar parte de la oferta educativa, sino que también es una falta de respeto hacia las comunidades y hacia la comunidad universitaria en general, y manifestamos nuestro rechazo ante tales decisiones".
Reiteró el llamado a las autoridades estatales correspondientes a que conozca más la institución educativa, los documentos que la respaldan, y conocer la mejora que se ha logrado en los últimos años y que motivó el aumento de la matrícula estudiantil, que se vería afectada con esta desaparición de modalidades de estudio.
Carlos Ramos Silva, secretario general del Sindicato de Profesores y Académicos de la UIIM (Sipauiim), aseveró que harán lo posible para que esto no se concrete, pues representaría un detrimento para la casa de estudios y los alumnos que ya se inscribieron a la dinámica de fines de semana que ahora deberán inscribirse de lunes a viernes, que será la única opción habilitada.
José Arcadio Oliveros, profesor de la UIIM, destacó que la institución no cuenta con la infraestructura suficiente para operar solo de lunes a viernes, pues en el caso de la modalidad de fines de semana lo hacía en sedes prestadas, y no se sabe dónde van a laborar entre semana, por lo que llaman a la autoridad educativa a que revise el caso y desista de llevarlo a cabo.