MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2018.- Autoridades de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), a través de su rectora, Minerva Bautista Gómez, hizo un llamado al personal docente y administrativo a retomar las actividades académicas y laborales, para dar certidumbre a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

De acuerdo con un comunicado, en rueda de prensa, Gómez Bautista pidió al Sindicato Único de Trabajadores (SUTUTEM), privilegiar la educación de los alumnos y alumnas, toda vez que ya se cumplió más de un mes de huelga a puertas abiertas.

Resaltó que los integrantes de esa fuerza sindical, tienen la oportunidad de presentarse a cumplir con su responsabilidad y que esa es la invitación que se les hace sin menoscabo de sus derechos laborales.

Minerva Bautista dijo que la institución trabaja para que se reanuden las clases de forma normal y salvar el cuatrimestre en curso; si bien, también recalcó que la situación sigue un curso jurídico; pero “recordemos y entendamos que la razón de ser de las instituciones educativas son los y las estudiantes”, ponderó.

La rectora de la UTM refirió que, desde su llegada a la institución, la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, fue la de trabajar para elevar el nivel académico de la Universidad, mejorando los temas, tecnológico y de infraestructura, dadas las características de las carreras que se tienen, “se necesita pensar en más inversión en estos rubros, pensemos más en el tema educativo”, dijo.
Destacó que recientemente se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo de la Universidad, que es la máxima autoridad en la Institución, donde se ratificó a nuevos directores de las carreras, evento que fue presidido por el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, a quien agradeció el apoyo y acompañamiento para poder agilizar el proceso de mejora.
La rectora señaló que durante esta reunión se avaló un plan emergente para que el alumnado no pierda el cuatrimestre, por lo que algunas alternativas es que los profesores y profesoras que están laborando, se apoyen entre sí para abarcar los contenidos temáticos, o incluso docentes de otras carreras puedan tomar materias de otros programas educativos afines.

Minerva Bautista dijo que será respetuosa de la decisión de las instancias jurídicas; al margen del proceso que se sigue, se continúa pagando puntualmente el salario de los trabajadores y trabajadoras, y precisó que cualquier acuerdo que se signe con el sindicato inconforme, deberá ser revisado y aprobado por la Contraloría, la Consejería Jurídica, así como la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, para no poner en riesgo con esa negociación el presupuesto estatal.