Ofrece UMSNH cerca de 50 opciones de capacitación de manera gratuita
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2025.- La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina, destacó que Michoacán vive un “milagro educativo” con el crecimiento histórico de la matrícula, que pasó a 173 mil estudiantes, y la disminución del rezago escolar a solo 4 de cada 100 alumnos, cuando antes eran 10.
En reunión con directivos y trabajadores de la educación media superior y superior, la funcionaria advirtió que el reto inmediato es que esta matrícula llegue a 200 mil antes de concluir la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, y garantizar que más del 96 por ciento de los inscritos terminen sus estudios con título en mano.
“Cada joven que perdemos en las aulas corre el riesgo de irse a las drogas, la delincuencia o de perder la esperanza de un futuro mejor”, señaló.
Molina reconoció que el sistema educativo se recibió devastado, con pérdida de 50 mil estudiantes y subsistemas colapsados, pero subrayó que en tres años se logró revertir la tendencia.
“Hoy tenemos demanda por ocho mil butacas más y seis mil horas clase adicionales, lo que refleja que la confianza en la educación regresó”, afirmó.
La titular de la SEE recordó que la Nueva Escuela Mexicana plantea un paradigma educativo integral, incluyente y equitativo, con un marco curricular común que refuerza áreas como Lengua, Matemáticas, Ciencias, Filosofía y Humanidades, además de programas como Aula, Escuela, Comunidad y formación socioemocional.
También vinculó los avances educativos con la construcción de paz y seguridad em el estado. “No se trata de más armas, sino de más bibliotecas y butacas. Ese es el camino para transformar a Michoacán”.
Finalmente, subrayó que uno de cada cuatro alumnos michoacanos está bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación, con un millón 220 mil estudiantes, 72 mil trabajadores y 82 mil instituciones incorporadas.
“Estamos transformando la educación y lo que hemos aprendido es que el único camino es la educación para el bienestar”, concluyó.




