MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- Durante el desarrollo de la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) este jueves se abordó el tema de las implicaciones de la propuesta de Reforma Constitucional al Artículo Tercero relacionado con las instituciones de educación superior.


En este encuentro, el director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Paulino Rivas, solicitó al pleno de la Región Centro Occidente el análisis y apoyo para la propuesta de reforma presentada ante la Cámara de Diputados relacionada con los recursos autogenerados por las instituciones públicas educativas.


De igual manera, se analizó la propuesta para apoyar la modificación al Artículo 12 Fracción 5 de la Ley de Ingresos de la Federación, para que los Institutos Tecnológicos Federales pertenecientes al Tecnológico Nacional de México no concentren en la Tesorería de la Federación los ingresos propios que obtengan.


Lo anterior, dijeron, con el fin de informar semestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el origen y aplicación de los recursos, ya que dicha ley así lo establece.


Los asistentes destacaron que como está dispuesto en la Ley de Ingresos 2019, generaría severas afectaciones para la operación de las instituciones y limitaciones para la comunidad tecnológica, aunado a que también se beneficiaría al Instituto Politécnico Nacional.


En la sesión se presentó al Rector General Electo de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2019-2025 y próximo presidente del Consejo Regional Centro Occidente; así como el informe de Actividades 2018 de la Región Centro Occidente de esta Asociación.


El encuentro se dio en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la asistencia de rectores de universidades, polítécnicas y los Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México en Celaya, León, Aguascalientes, Jiquilpan, La Piedad, Tepic, entre otros.