Instructores del área de la salud, referentes de la UMSNH: Rectora
Como una manera de incentivar la conservación de las tradiciones e inculcar en los infantes las actividades representativas a estas fechas se dan las acciones culturales implementadas por los docentes.
Tal es el caso de planteles como Antonio Reguera Mendoza, ubicado en el fraccionamiento La Hacienda, al Poniente de la capital michoacana, donde se organizó un programa especial.
En el transcurso de la tarde de este 31 de octubre se comenzaron a organizar para desarrollar la colocación de altares y adornos multicolores.
De esta manera, la explanada principal de la escuela primaria se ambientó con papel picado de colores principalmente oscuros, pétalos y flor de cempasúchil, veladoras y figuras alusivas a las calaveras.
Esto se complementa con fotografías de personas que fallecieron y a las cuales se les dedican las ofrendas que también cuentan con alimentos, fruta y el tradicional pan de muerto.
Los infantes lucen gustosos el rostro pintado como calaveras y catrines, en el caso de los niños, y de catrinas con vestidos elegantes y con vestimenta indígena.
Pasadas las 19 horas se procedió con la explicación de los elementos que integran los altares, lectura de calaveritas, declamación de parte de los infantes y bailes tradicionales.
La noche transcurrió y también se ofreció una serie de antojitos mexicanos con los que los presentes disfrutaron del evento y señalan la importancia de inculcar en los niños estas tradiciones que por generaciones han estado arraigadas en los mexicanos.
Conflicto e incertidumbre
Desde hace meses la escuela primaria Antonio Reguera Mendoza se había visto involucrada en conflictos con los padres de familia por diferencias con la directora María Elena Sánchez Mora.
A pesar de que los padres afirmaban que ella no transparentaba el uso de recursos y que pedía cuotas de las que no se sabía su destino y el plantel no registraba mejoras, la directora estuvo presente en el evento.
En mayo de 2016 los padres de familia denunciaron situaciones irregulares con la alimentación de los niños y el manejo financiero.
Argumentaban que el plantel está afiliado al Programa Escuela de Tiempo Completo y por ende recibe recurso para otorgar alimentos a los menores, pero esta la daban en malas condiciones, en estado de descomposición y caducadas.
En septiembre pasado hubo un conflicto entre docentes y padres de familia por la falta de respuesta y el impedimento para que nuevos profesores llegaran a laborar, lo que elevó la tensión en el plantel.
Finalmente, y pese a esos antecedentes, se pretende que las labores poco a poco se reanuden con normalidad y algunos de los padres de familia presentes en el evento afirmaron que lo que más les importa es el bienestar educativo de sus hijos.
El evento contó con la presencia de representantes de las autoridades educativas, sindicales, padres de familia y de la directora María Elena Sánchez Mora.