MORELIA, Mich., 15 de junio de 2021.- La latente huelga que se prevé en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no afectaría el desarrollo de los exámenes de nuevo ingreso que se tienen previstos para próximos días.


Esta huelga está en amago por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por concepto de revisión contractual y violaciones contractuales, debido a que no ha habido avances entre las partes.


Al respecto, el secretario general de la institución, Pedro Mata, afirmó que los exámenes programados con anterioridad se desarrollarán sin contratiempos, toda vez que si la huelga estalla, esta sería a puertas abiertas.


“Estos exámenes ya están programados, se van a llevar a cabo tal como se anunció, y los mismos se van a desarrollar durante dos turnos al día; estos exámenes se van a llevar a cabo independientemente de los emplazamientos planteados.


“La aplicación del examen está garantizada para llevarse a cabo en las fechas que tenemos programadas, de tal manera que respecto a este tema, serán atendidos sin duda conforme a lo establecido en las normas correspondientes”.


Las carreras que aplicarán examen serán: licenciatura como Médico Cirujano y Partero será el 18 y 19 de junio con turno matutino y vespertino; para Nutrición y la carrera de Enfermería será el 20 de junio solo en el turno matutino.


Asimismo, la licenciatura en Cirujano Dentista el examen será el 20 de junio solo en el turno vespertino; para las licenciaturas en Comunicación y como Médico Veterinario y Zootecnista, el examen será el 21 de junio solo en turno matutino, mismos que no se verán afectados en su logística ya prevista.