MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.- Continúan las gestiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ante la Federación y el estado para buscar obtener los recursos requeridos para cerrar el ejercicio 2020, señaló Raúl Cárdenas Navarro, rector de la casa de estudios.

Sin embargo, a poco más de dos meses para la conclusión de este año, aún no se tiene una respuesta favorable a la petición de un esquema que comprenda aportaciones federales y locales, similar a lo realizado en 2019.

Raúl Cárdenas explicó que “desde que comenzó el año y nos dimos cuenta de que la asignación presupuestaria era deficitaria empezamos las gestiones ante los gobiernos federal y estatal, hemos estado en comunicación constante con Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria Intercultural”.

Reiteró que se pretende lograr una contribución bipartita, para lo cual “hemos puesto en valor el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la universidad, en 2018 fue la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, y en 2019 lo ratificamos”.

De acuerdo con el rector Nicolaita, se precisan de alrededor de mil millones de pesos para obtener un funcionamiento óptimo de la UMSNH, pero, “haciendo un ajuste, solicitamos 600 millones de pesos, que es lo que necesitaríamos para terminar el año”.

Insistió que, aunque no dispone todavía de una resolución favorable a las peticiones, “el diálogo sigue y las puertas no están cerradas”.

Investigación, principal afectada por desaparición de fideicomisos: UMSNH

Cárdenas Navarro mencionó que la realización de investigación al interior de la UMSNH sería la principal afectada por la desaparición de 109 fideicomisos, propuesta por el gobierno federal para allegarse de recursos económicos extraordinarios.

Ello, debido a que es mediante fondos del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) como se solventa mayormente la realización de investigación, en sus diferentes áreas, además de equipamiento y operación de laboratorios.

Aunque cada año varía el monto disponible desde estos fideicomisos, ya que “pueden ser 50, 100 millones de pesos cada año”, se han tenido asignaciones como la de cuatro años atrás, por 800 millones de pesos.

“Espero que el gobierno federal cuente con un esquema para mantener el acceso a recursos para la investigación, seguramente lo tendrán”, confió el rector de la UMSNH.