Preparan Campamento de Música para Guachitos en Tzitzio
MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2025.- "No creo que haya un rechazo a las matemáticas, más bien es un cierto miedo", expuso Yesenia Villacaña, investigadora postdoctoral de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) adscrita al Centro de Ciencias Matemáticas (CCM).
En el marco de una rueda de prensa para hablar sobre el Trofeo Camda 2025 que ganó en Inglaterra un grupo de trabajo liderado por dos estudiantes de la UNAM campus Morelia, la doctora indicó que más que rechazo, las matemáticas, al estudiarlas, cambian la estructura de pensamiento.
Tal cual quizá no se ve reflejado un cálculo dentro de todos estos métodos que estamos usando, pero lo que sí y es muy importante, es la forma de pensar, o sea todo lo que te cambia al estudiar matemáticas, la estructura de pensamiento que te ayuda muchísimo a resolver ese tipo de problemas, si no resolver de forma completa si aportar muchas cosas valiosas para el equipo", indicó.
Como este proyecto fue interdisciplinario, se utilizan las matemáticas aplicadas, y en ese sentido Miguel Raggi, profesor de tiempo completo de la licenciatura en tecnologías para la información en ciencias, recordó que en el caso de las ciencias de la computación, una de las disciplinas que participaron en el triunfo, realmente está basada en modelos matemáticos, así como muchas de las cosas que la gente no suele ver.

Con respecto a si hay algún retraso de países de Latinoamérica en proyectos de este tipo, de talla mundial, Nelly Sélem Mojica, investigadora del CCM, indicó que al ganar el primer lugar deja en claro que no hay tanto un rezago, porque hay gente capaz de hacerlo, "lo que pasa es que tenemos que poder asistir a los foros para seguir creciendo y no quedarnos atrás".
Con este tipo de triunfos en materia de la ciencia, la innovación y la tecnología, sí se esperaría un mayor apoyo para el crecimiento de estas áreas en el país, externó la investigadora, y no solo por parte de las instituciones sino también por parte de la industria.
"Yo creo que estos desarrollos son importantes para el crecimiento del país, porque ahorita estamos hablando de análisis de datos aplicados a la biología, pero esto es algo que se aplica en muchos lados, entonces yo creo que esto impulsa a que haya crecimiento, tanto a nivel institucional como a nivel industria, y que se hablen estas dos entidades", concluyó.




