MORELIA, Mich., 15 de abril de 2017.- “La integración de consejos escolares de participación social en escuelas es un foco rojo en el estado”, consideró el director de Mexicanos Primero Michoacán, Erik Avilés Martínez.

 

En entrevista, el especialista mencionó que en Michoacán es urgente atender la integración de estos grupos escolares para que se avance en el tema de la gobernanza, que es un aspecto que se aborda en el recién anunciado modelo educativo.

 

“En el nuevo modelo económico que se anunció por parte de la Federación en días pasados hay un eje que me parece de lo más importante en torno a lo que se ha venido revisando respecto al sistema educativo nacional, que es el de la gobernanza, que al reconocerlo la autoridad educativa federal implica toda una articulación.

 

“Una estructura que se tiene que conformar y comunicar entre sí debidamente para lograr que exista el seguimiento y participación y gobierno abierto para lograr que la política educativa tenga impacto positivo en las comunidades de aprendizaje a nivel nacional, estatal y comunitario.

 

Destacó que este término no es nuevo, y que su aplicación todavía es de muy lenta asimilación dentro de la clase política en general, ya que implica no tener todos los hilos de la gobernabilidad, como era antes.

 

“Implica no solamente tener la capacidad de gobernar desde la parte de la autoridad, sino que también es necesario que la autoridad se apoye en la población para lograr avanzar, es necesario que haya una silla en una gran mesa para todos los involucrados en un tema dado”.

 

En el caso de la gobernanza, dijo Avilés, se inicia con la conformación de los consejos escolares de participación social, seguido de la integración de los consejos municipales de participación, pero si no se conforman debidamente se convierte en mera simulación.

 

En este caso, consideró que el tema de los consejos escolares de participación social, este es un foco rojo de todo el sistema de gobernanza que se pretende tejer para lograr que el sistema educativo nacional posea efectivamente gobernanza, pues Michoacán es último lugar nacional en la debida conformación de estos grupos.

 

Mencionó que estos deberían tener comunicación directa con ambos consejos de participación, pero esto no ocurre como se debe a nivel nacional y esto representará un obstáculo para la búsqueda de la transparencia en el tema educativo.