Se congregaron más de 9 mil aspirantes para examen de la UMSNH
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2021.- A un año de cumplir con las medidas de confinamiento por la pandemia COVID-19, hoy más que nunca, el rezago educativo en México es evidente y lo podemos corroborar con los resultados presentados por INEGI. Como se había previsto desde el año pasado, la niñez y la adolescencia es afectada de forma importante en su desarrollo educativo a consecuencia de las desigualdades en los hogares.
De acuerdo con un comunicado de prensa, uno de los principales efectos ha sido el incremento de la deserción escolar, ya que además de los 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes que no asistían a la escuela antes de la crisis sanitaria, los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, señalan que 1.8 millones de personas, entre los 3 a 29 años de edad, ha abandonado sus estudios debido a la pandemia, o a falta de recursos económicos. Es importante mencionar que la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.
El panorama tampoco es alentador para los que continuaron estudiando, ya que el 58% opinan que no se aprende o se aprende menos, que de manera presencial, el 27% cree que hay una falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos y el 23% opina que existe una falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos.
Por todo lo anterior, no sorprende que más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene una gran disponibilidad para asistir a clases presenciales cuando el gobierno lo permita; Sin embargo, los datos revelan que en el próximo ciclo escolar los retos para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como para disminuir el rezago educativo, serán altos.
Bajo este contexto, el debate respecto al regreso a clases presenciales debe de responder al interés superior del niño, y sobre todo considerando las condiciones y oportunidades con las que cuentan las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.
1 Impacto de la pandemia de COVID19 en los derechos de la infancia en México, desafíos, y oportunidades. REDIM, 2019.
2 Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación. INEGI, 2020
Es por eso que, en Aldeas Infantiles SOS desde el año pasado hemos recopilado firmas con la campaña “Educación al alcance de todos”, para exigir a las autoridades educativas que garanticen: