MORELIA, Mich., 16 de junio de 2017.-Llegó a su fin la emisión número 10 del Festival de Cortometrajes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) que dejó, además de las cuatro premiaciones del primer lugar, la oportunidad de que dos de sus trabajos puedan participar en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En primer lugar de la categoría Videoretrato fue para el trabajo ‘Parachute’, de la alumna Jessica Meraz; en la categoría de Documental, el primer lugar fue para el trabajo ‘Diógenes’ de la alumna Alexia Juárez; dentro de la categoría especial de Prevención del Delito, realizada en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se lo llevó el trabajo titulado ‘Dos segundos’ de Rodrigo Beltrán; y finalmente en la categoría de Ficción se lo llevó ‘Monstruos’ de Patricio Alberto Chávez.

En cuanto a menciones honoríficas, una de ellas fue para ‘La Yarda, un documental que trató sobre criadero de perros de pelea, y otra más fue para ‘Hipnosis’, un trabajo de Alejandro Balzaretti, dentro de la categoría especial de Prevención del Delito.

En entrevista para Quadratín, Francisco Javier Pérez Rodríguez, director de la facultad de ciencias de la comunicación de la UVAQ señaló que ellos desde la universidad seguirán compartiendo los resultados de este festival sin embargo son los propios alumnos participantes los que tienen los derechos de autor, Son ellos los que deciden dónde los seguirán moviendo.

El director expuso que casi siempre cuando tienen en concurso los trabajos, no los pueden sacar a la luz pública, “tienen que seguir participando en festivales. La mayoría de los festivales en el mundo te dicen que uno de los requisitos es que no haya sido exhibida en otro lado, entonces si puede estar participando”, indicó Pérez Rodríguez.

Adelantó que dos de los trabajos presentados en el Festival de Cortometrajes de este año y que pertenecen a la categoría de documental, podrían participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia, estos son ‘Diógenes’ y ‘La Nueva Frontera’.

Finalmente el director de la facultad de ciencias de la comunicación expuso que empezarán desde octubre los trabajos para el siguiente festival del 2018,  “cuando los chicos empiezan a realizar sus primeros trabajos de Videoretrato precisamente, y los preparativos para el siguiente festival serán a partir de febrero, para la onceava edición”, concluyó.

Quienes aparecen en la fotografía de esta nota son los integrantes de la producción del documental ‘Diógenes’, ganadores del primer lugar en esa categoría. Cabe señalar que a los ganadores se les entregarán sus premios y reconocimientos la noche de este viernes en un bar del centro de la ciudad.