MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.-  Estudiantes de primero y tercer semestre del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, participaron en la Exhibición y Concurso de Prototipos, correspondientes a las áreas de Ciencias Básicas y las carreras de Ingeniería Bioquímica, Industrial y Materiales.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, estas actividades forman parte del programa del 12º Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías que tienen como finalidad demostrar conocimientos adquiridos y la posibilidad desarrollar una idea de la que se podría generar una futura empresa y/o patente; además de aplicar en la práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

 

Gracias a estos concursos internos, actualmente hay productos en el mercado que se han convertido en empresas y/o han obtenido premios nacionales y reconocimientos internacionales en diversos concursos, así lo mencionaron los profesores organizadores, de las diferentes áreas: el Encargado del Concurso de Prototipos, Gerardo Sepúlveda Valdés del Ciencias Básicas y la profesora de Formulación y Elaboración de Proyectos de la Carrera de Ingeniería Industrial, Laura Emilia Velázquez Lizárraga.

 

Las carreras que participan en este Congreso Multidisciplinario son: Ingeniería en Materiales, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Bioquímica y el área de Ciencias Básicas y concluirán actividades el próximo viernes.

 

La exposición de prototipos se realizó en el Arco Techo de la institución con 55 proyectos inscritos, algunos están conformados por equipos multidisciplinarios. De esta exhibición se el jurado calificador seleccionará a los mejores equipos para ser reconocidos.

 

Algunos de los temas son: elaboración de un desodorante biodegradable; cuna para bebés de familias con pobreza extrema; distribución de miel artesanal; elaboración de motor Stirling que es una fuente de energía externa; brazos hidráulicos; tubos de Rubens; modelado  para determinar corrosión asistida por esfuerzo en materiales aeronáuticos en condiciones de vuelo, entre otros. También se presentaron ponencias como De Idea Verde al Negocio Verde y Cultura del Agua.