MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- El Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, formó parte del arranque oficial del Programa de expedición de Cédulas y Títulos Profesionales Digitales que se realizó en la Ciudad de México que promueve la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Tecnológico Nacional de México (TecNM); en este proceso los egresados del ITM tramitaron con éxito y de manera electrónica su propio documento oficial.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, los recién egresados en licenciatura que acudieron a la ceremonia evaluaron la experiencia de usuario del servicio punta a punta, totalmente en línea, interactuando con el sistema oficial que emitió de manera instantánea su Cédula Profesional Electrónica, documento que tiene la misma validez que las expedidas anteriormente.

 

Representando a las diferentes carreras del Tecnológico de Morelia, acudieron los estudiantes: Beltz Pérez Oscar Adrián, Godinez Silva Urick, Lucas Villegas Julia Andrea, Martínez González José Luis, Martínez López Ezequiel, Miranda Ochoa José Juan, Rivera Vega Tania Ivette, Rodríguez Chávez Luis Jaime y Rodríguez Tovar Juan Carlos; algunos de ellos con menos de una semana de haberse titulado.

 

También se dieron cita la Jefa de Servicios Estudiantiles, Patricia Molina Vázquez; Gloria Ivet Coria Carlos y el Jefe de Departamento de Servicios Escolares, Cristhian Torres Millarez, quienes brindaron la asesoría a los jóvenes en el uso de la plataforma electrónica.

 

Con esto, se da un gran paso para eficientar los trámites ante la Dirección General de Profesiones, abatiendo el rezago en los trámites de cédulas profesionales; en palabras del Lic. Israel Barrios Hernández, titular de dicha Dirección, “se trata de un trabajo arduo, de orgullo y gran beneficio para la sociedad, en estos momentos ya se cuenta con 150 mil cédulas profesionales digitales expedidas en todo el país”.

 

Por su parte, el Mtro. Rubén Espinoza Castro, Director de Asuntos Escolares y Apoyo a Estudiantes del TecNM, precisó que este proyecto pareciera inimaginable y ahora en minutos, los datos de registro de Títulos alimentados por las áreas de Servicios Escolares de los Tecnológicos del país enlazan hacia el Sistema de Dirección General de Profesiones para  efectuar el registro de Título junto con la expedición de su Cédula Profesional.

 

Enfatizó que el TecNM es pionero en esta iniciativa brindando la oportunidad de acceder a un posgrado en el extranjero o una oportunidad laboral a cualquiera de sus recién egresados.

 

El ITM acompañado de otros siete institutos del Tecnológico Nacional demostró la viabilidad del Sistema al lograr que 61 de sus egresados obtuvieran su cédula profesional electrónica desde el Portal www.gob.mx/cedulaprofesional sin demoras, ni contratiempos.

 

Con este proceso se reduce el tiempo de trámite de dicho documento oficial de varios meses a solamente 3 minutos, contando con la e.firma y una tarjeta bancaria.

 

De esta manera se cumplió con lo dispuesto desde el 16 de abril pasado cuando la DGP en colaboración con el TecNM inició la campaña para la expedición de Cédula Profesional Electrónica en un nuevo formato.

 

 

A partir de este mes, todo egresado del ITM que cuente con su CURP, e.firma y medio de pago podrán tramitar su duplicado de cédula profesional digital y para todo egresado del TecNM la fecha para poder efectuar la solicitud es que haya concluido su carrera en octubre de este año.