MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2018.- El paro de brazos caídos que se inició este lunes no se levantará, al menos no esta semana, en los diferentes subsistemas educativos en Michoacán.

El secretario de asuntos laborales y jurídicos de la región 5 de la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Carlos Reyes Venegas, aseveró que esto se determinó ante un adeudo persistente de parte de las autoridades.

Dicho monto hasta el momento es de poco más de 42 millones de pesos por concepto de bonos, principalmente, que no se han pagado a más de 6 mil trabajadores.

“Esta situación es preocupante, pues se trata de recurso ya presupuestado que se genera a nivel federal, tenemos conocimiento de que se entregó al Estado y ahora dicen que no hay dinero”.

Los conceptos de los bonos son de productividad, fomento educativo y de rezonificación, los cuales debieron cubrirse en marzo pasado y hasta este septiembre no hay tal pago.

Recordó que para ejercer presión se encabezó una marcha en junio pasado y se tuvo el compromiso de la autoridad para pagar, y confiaron en ello, pero no se pudo concretar el deposito.

Hasta hoy los planteles afectados por esta situación son 11 planteles del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS); seis Tecnólogicos descentralizados; cinco Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis), 1 plantel del Centro de Educación Artística (Cedart).

Asimismo, ocho planteles del Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que en conjunto ofrecen educación para 40 mil alumnos.