MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2018.- El paro de brazos caídos que iniciaron la mañana de este lunes trabajadores homologados de los tecnológicos federales en el estado, afecta a cerca del 60 por ciento de los 31 mil estudiantes.

Así lo reportó Paulino Alberto Rivas Martínez, director del Tecnológico de Morelia, al agregar que entre un 80 y 90 por ciento de las actividades también se han visto paralizadas en estos planteles educativos que iniciaban nuevo ciclo escolar.

No obstante, manifestó que en el Campus II del Tecnológico de Morelia, que por primera vez inició operaciones este lunes, se presentaron pocos contratiempos para arrancar actividades.

La manifestación obedece a la falta de pago de un bono estatal para más de 5 mil trabajadores homologados por un monto global de 32 millones de pesos, el cual tuvo que haberse pagado desde marzo.

Entrevistado en el marco de la firma de convenio con las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rivas Martínez, agregó que el paro también se presenta en CETIS, CBTIS, Centros de Capacitación para el Estado.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales para que se manifiesten al respecto, sobre si es legítima la aspiración de los maestros, ya que el bono tuvo que haberse pagado desde marzo pasado.

Rivas Martínez explicó que las instalaciones del Tecnológico de Morelia permanecerán abiertas, ya que algunas áreas de servicio sí están atendiendo. “Los docentes se presentaron, pero no están dando clases”, dijo.

“Hemos informado a nuestras autoridades superiores y el exhorto es a que nuestro personal esté en su área y preparado para poder atender, pero no podemos obligar a los maestros a hacer algo que no quisieran”, comentó.

En este sentido, indicó que los tecnológicos federales ya cuentan con un número importante de maestros que trabajan por honorarios, los cuales no están en paro de brazos caídos, pero sí han sido hostigados por los sindicalizados, quienes les impiden entrar a las aulas.

Finalmente, el directivo apuntó que se encuentran a la espera de recibir instrucciones superiores sobre qué determinación tomarán al respecto, ya que la manifestación lastima a más de la mitad de la matrícula de tecnológicos federales en el estado.