MORELIA, Mich., 29 de octubre  del 2018.- La Dirección de  Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana y el Ayuntamiento de Tarímbaro signaron el convenio de colaboración denominado “Programa de Esterilización de Perros y Gatos”.

En el acto se dijo que “más allá de la eutanasia, la esterilización es el método más humanitario y efectivo para el control de la población canina, ya que evita la sobrepoblación de la especie y por ende el número de perros callejeros, disminuye riesgo de contraer enfermedades asociadas y economiza los gastos en los centros de control; además de que lo animales sometidos al procedimiento anestésico-quirúrgico tienen un corto período de convalecencia”.

En la ceremonia celebrada en la sala de regidores de la Presidencia Municipal de Tarímbaro, el director  de la Facultad de Veterinaria  y Zootecnia, Jorge Arturo Arana Sandoval,  dijo que con ello la institución universitaria que él preside contribuye con una de las funciones sustantivas que tiene la Universidad Michoacana, como lo es el servicio social hacia la sociedad, en este caso la de Tarímbaro.

Por su parte, el presidente municipal Baltazar Gaona Sánchez anunció que el municipio de Tarímbaro  aportará de 200 a 300 mil pesos para poner en marcha el citado programa que se realizará en la unidad de la Posta Zootecnia de la Facultad, ubicada en ese municipio, y las cirugías serán aplicadas por la planta docente especialista en el ramo de dicha institución universitaria.

A la reunión acudieron funcionarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Tarímbaro.

Antes de celebrarse ese pacto entre ambas instituciones públicas, se dieron a conocer algunos conceptos y cifras del tema abordado.

Se dijo que de acuerdo con los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 80 de cada 100 hogares en México cuenta con al menos una mascota, 56 por ciento con perros, 19 por ciento gatos u otras especies y el resto con más de una especie.

Se comentó que actualmente se estima que existen alrededor de 19.5 millones de perros distribuidos en el territorio nacional, cifra que se incrementa del 2 al 3 por ciento anualmente; sin embargo, únicamente el 30 por ciento son mascotas y el resto se encuentra en condición de calle. Esta alarmante cifra puede asociarse principalmente a factores como el abandono o la reproducción de los mismos animales, se dijo.

Se comentó que los perros callejeros representan un importante factor de riesgo para la salud pública, ya que no contar con un adecuado manejo medico preventivo ni curativo pueden transmitir alrededor de 140 enfermedades al ser humano, entre las que destacan leptospirosis, brucelosis, rabia y múltiples parasitosis.

Además –abundaron-  las excretas de los perros callejeros pueden contaminar a los alimentos de diversas maneras, indirectamente a través del agua de los animales de productivos y campos de cultivo y directamente por la capacidad de pulverizarse y viajar con las corrientes de aire. Al día, se estima que se producen alrededor de 525 toneladas de heces de perros callejeros en todo el país.

Se informó que en un lapso de 3 años, una pareja de perros y sus crías pueden procrear hasta 512 cachorros, contribuyendo sustancialmente a la explosión demográfica de la especie y a la incidencia de enfermedades infecciosas asocias.